Sector del aluminio

El socio ideal para la producción de tubos y perfiles de aluminio curvados y rolados

El curvado – también llamado doblado – y el rolado – también llamado calandrado – de tubos de aluminio es uno de los nuevos puntos fuertes de Tecnocurve, que a lo largo del tiempo, ha llevado a cabo con éxito los proyectos más diversos en este campo.

 

A diferencia del acero, el aluminio es un material más “blando”, por consiguiente, resulta fácil pensar que es más fácil doblarlo, pero no es así. Comercialmente, el estado físico más común es el T5 (enfriado después del mecanizado), que presenta características técnicas reducidas, por lo que no resulta apto para el proceso de curvado.

 

Aleaciones de Aluminio

Dependiendo del estado físico requerido (los principales son tres: T6, T4 y T1), el aluminio presenta porcentajes de alargamiento distintos entre sí que, en caso de no evaluarse correctamente, pueden comprometer el resultado del mecanizado. Por consiguiente, es indispensable, durante el estudio de viabilidad (o proyecto), saber determinar con precisión las características del material, para que el tubo, no se rompa durante el curvado y no presente diferencias «sustanciales» de procesado y/o deformaciones.

 

Gracias a la experiencia adquirida a través de los años, Tecnocurve tiene la capacidad de apoyar a sus clientes proponiéndose como un socio fiable en el sector de la conformación de tubos de aluminio en frío, recomendando especificaciones técnicas y físicas del material que se utilizará para obtener resultados cualitativamente válidos.

El proceso de curvado y rolado del aluminio se emplea, no solo para tubos y tubulares (donde se emplean los mismos equipos que para el mecanizado del acero) sino también para perfiles extruidos especiales. Dichos perfiles requieren equipos específicos y han de adaptarse perfectamente a la sección del perfil mecanizado. Gracias a la experiencia de diseñadores cualificados dentro de Tecnocurve, estos equipos son diseñados y producidos dentro de la misma empresa.

 

Radios de curvado

Los radios de curvado viables, para tubulares y perfiles de aluminio, se han de evaluar siempre durante la fase de oferta, en función de las características técnicas de la aleación que se quiere conformar.

 

Además del curvado y el rolado, Tecnocurve puede realizar, con la ayuda de un láser tubo, procesos de perforación y ranurado previos al curvado. Asimismo, utiliza un centro de mecanizado de 5 ejes y un torno CNC de última generación que le permiten entregar al cliente un producto al que ya se le realizaron la mayoría de los procesos de mecanizado requeridos.

 

El aluminio, por su aspecto, resulta ideal para realizar componentes estéticos, tubos, tubulares y perfiles curvados (doblados) usados principalmente en los siguientes sectores:

Estamos a tu disposición para información adicional