Metal

Doblado de tubos en aluminio

El doblado y rolado de tubos redondos, tubos cuadrados y perfiles en aluminio son mecanizados que, en Tecnocurve, se realizan regularmente y, en particular, para sectores como el de la iluminación, el mobiliario, el ferroviario, el médico y otros.

Mecanizado de tubos y perfiles en aluminio

La ligereza y la resistencia a la corrosión son aspectos primordiales cuando se elige este metal para los propios proyectos. Aunque, en su contra, el tubo en aluminio comercial presenta características mecánicas y un porcentaje de alargamiento tan reducido, que es difícil de trabajar.

Por este motivo, el doblado de tubos, de tubulares y de perfiles en aluminio con la conformación en frío puede efectuarse solamente con aleaciones específicas de aluminio, con un determinado estado térmico, que son características fundamentales a partir de las cuales se define el radio medio de doblado de un tubo en aluminio.

Controles

 

Cada perfil o tubo en aluminio, que llega a Tecnocurve, es sometido a controles rigurosos de dimensiones, calidad y estética, para garantizar la idoneidad del material para la conformación sucesiva en frío.

Certificado de calidad

 

Se pueden conocer las características, que hacen que el aluminio sea conforme a las normativas, mediante la entrega del certificado de conformidad del material por parte del proveedor.

Tipologías de tubos en aluminio y secciones relativas

El doblado y el rolado se producen, prácticamente, en todos los casos, en perfiles especiales, pero se realizan, también, doblados para tubos redondos o tubulares cuadrados/rectangulares.

Tubos redondos en aluminio

Tubos cuadrados en aluminio

Tubulares rectangulares

Perfiles

Técnicas de doblado y mecanizado de un tubo en aluminio

Los tubos, los perfiles y los tubulares en aluminio pueden plegarse con la técnica del doblado y con la técnica del rolado. La diferencia reside en el radio medio de conformación que, en el caso del rolado, es notablemente más amplio. Asimismo, el corte láser tubo permite realizar mecanizados adicionales antes del plegado, tales como orificios, ranuras o cortes inclinados.

Doblado

El estudio inicial de viabilidad para plegar tubos de aluminio es fundamental, en particular, para evitar que la conformación, por las características técnicas de dicho metal, comporte la rotura que puede producirse, pero, solamente, cuando el radio medio de doblado no es proporcionado.

Calandratura

El rolado es el mecanizado por excelencia para este metal que, con los radios amplios, cuenta con aplicaciones más favorables a su utilización.

En perfiles especiales abiertos se utilizan equipos específicos para limitar las deformaciones.

Taglio laser

Para efectuar un corte láser tubo óptimo en aluminio, se han de configurar parámetros precisos y efectuar pruebas del calibrado para evitar rebabas de corte durante el mecanizado.

Sectores industriales de uso de los perfiles y de los tubos en aluminio doblados

El tubo doblado en aluminio se utiliza en numerosos sectores industriales y se privilegia su uso, sobre todo, por su ligereza y resistencia a la corrosión.

Algunos ejemplos de productos industriales, realizados con tubulares y perfiles doblados en aluminio son las ventanillas de los vehículos, las manillas de los barcos, las instalaciones de iluminación…

Descubre los sectores industriales en los que se emplean nuestros perfiles metálicos en aluminio.

Los demás metales con los que trabajamos

Además de en el doblado del aluminio, estamos especializados también en el mecanizado de tubos en acero y acero inoxidable.

Acero

El acero es un metal económico, resistente y fácilmente trabajable mediante la conformación en frío.

Acero inoxidable

Entre las características peculiares, que determinan la elección del tubo en acero inoxidable, la resistencia a la corrosión es la principal.

A esta se suma, sin duda, el resultado estético, que desempeña un papel importante en varios segmentos de empleo.