DOBLADO DE TUBOS DE ACERO PARA EL SECTOR FORESTAL

Tubos rolados en serie para la fabricación de remolques para troncos

DOBLADO DE TUBOS DE ACERO PARA EL SECTOR FORESTAL

Conformado en frío para la fabricación de accesorios curvos utilizados en máquinas forestales y equipos utilizados en el sector forestal.

Las funciones principales de las máquinas forestales son la tala y el transporte de árboles en el bosque. Estas máquinas se utilizan principalmente en el norte de Europa. En países como Finlandia, Noruega, Suecia, Rusia y Alemania la extensión de los bosques es particularmente amplia. Allí, las máquinas forestales se utilizan para cortar y transportar la madera necesaria para la producción de muebles, casas, barriles, postes de luz o para el suministro de leña.

Las máquinas forestales también se utilizan en muchos otros países del mundo, como Francia, Italia y Polonia, donde se utilizan para el mantenimiento y la limpieza de áreas verdes. Se consideran como áreas verdes: los parques, jardines públicos y reservas naturales.

Existen diversos tipos de máquinas forestales:

  • Trituradoras
  • Fresadoras de tocones y raíces
  • Trituradoras de piedra
  • Motosegadoras
  • Remolques para troncos

 

La evolución tecnológica del proceso de producción de estas máquinas ha revolucionado la forma en que se transporta la madera y se lleva a cabo la limpieza de la maleza. Esta mejora fue también posible, gracias al uso de tubos doblados de acero y elementos tubulares elaborados con tecnologías de conformado en frío.

Uso de tubos de acero en maquinaria forestal

Los terrenos boscosos en los que se emplean las máquinas forestales son normalmente abruptos y escarpados. Los bosques rara vez son planos. La madera es pesada. Por lo tanto, el transporte con máquinas forestales está sujeto a enormes esfuerzos, lo que aumenta considerablemente el riesgo de daños o roturas.

Para evitar estos riesgos Tecnocurve utiliza tubos de acero inoxidable o acero con diversas aleaciones.

Por esta razón, es de fundamental importancia determinar, durante la fase de diseño, la sección de tubos correcta que habrá de doblar. Además del diámetro de los tubos redondos o la sección en el caso de los tubos cuadrados o rectangulares, también son importantes el espesor y la calidad del acero.

Nosotros recomendamos comprar únicamente acero producido por fundiciones que testifiquen la integridad de la aleación con certificados de calidad.

Tecnocurve utiliza solamente tubos de acero conformados en caliente. El motivo es que garantizan una mayor resistencia a los esfuerzos. Los tubos de acero que utilizamos tienen un diámetro de entre 40 mm y 70 mm y las secciones de los tubos cuadrados y rectangulares son de entre 40 × 40 y 120 × 120.

El espesor de los tubos es de entre 4 y 6 mm.

Doblado de tubos de acero

El procesamiento de tubos más importante para la producción de máquinas forestales es el doblado a través de conformado en frío, una técnica de conformado de la que Tecnocurve ha sido especialista durante más de 25 años. El uso de una máquina curvadora de tubos CNC permite llevar a cabo el doblado de tubos en serie para maquinaria forestal. La repetibilidad constante del proceso de doblado permite reducir los costes de producción y alcanzar altos estándares de calidad.

Perfil doblado con distintos radios de curvatura

Para algunas máquinas forestales de última generación utilizamos también la técnica de rolado. El rolado, también llamado calandrado, es un tipo de conformado que no se produce mediante el uso de una matriz, sino haciendo pasar el tubo de acero a través de un conjunto de tres rodillos. A diferencia del doblado de tubos, en el que los radios son fijos y preestablecidos por una matriz, en el calandrado los radios de curvatura pueden ser muy amplios y con varias medidas.

Corte láser tubo

Antes de realizar el doblado (o rolado) del tubo, llevamos a cabo cortes en las barras de acero. El proceso de corte se lleva a cabo con el láser tubo, una máquina que permite hacer agujeros, ranuras y cortes inclinados, con alta precisión. El uso del corte láser tubo también permite acelerar todo el proceso de producción, evitando la necesidad de realizar los procesos antes mencionados posterior al doblado.

Equipo específico

En ocasiones, se nos solicita un procesamiento especial de tubos para maquinaria forestal. En estos casos, diseñamos y fabricamos los equipos necesarios en centros de mecanizado CNC o tornos de última generación, con los que es posible definir el radio de curvatura del tubo con alta precisión.

Montaje de tubos de acero soldados

Por lo general, la maquinaria forestal compuesta por tubos de acero doblados está provista con todas las placas o bujes que se utilizarán para fijar la máquina forestal al vehículo agrícola.

En este caso, el montaje se realiza internamente en Tecnocurve, con soldadura MIG/MAG, TIG y broncesoldadura, que permiten la creación de productos como arcos de tres puntos o cabinas soldadas completas y de alta calidad.

tubos de fijación doblados y unidos con soldadura tras el proceso de rolado

Perfiles para cabinas

Quisiéramos dedicarle un pequeño párrafo al mundo de las cabinas que conforman el habitáculo de conducción en las máquinas forestales. Estas cabinas no son diferentes a las de la maquinaria agrícola.

Se caracterizan por una estructura de acero formada por un perfil cuya característica fundamental es la forma. Esta forma nos permite fijar un vidrio en un lado y la puerta de la cabina en el otro. Existen varios tipos de perfiles de acero para cabinas y cada uno de ellos requiere del equipo adecuado para su doblado. Tecnocurve cuenta con un gran almacén para numerosos tipos de perfiles.

Procesamiento de tubos de acero doblados en Tecnocurve

Gracias al gran parque de maquinaria de última generación y las tecnologías de vanguardia que poseemos, combinadas con las habilidades de nuestros colaboradores en el campo del diseño 3D, diseñamos y doblamos tubos de acero de la más alta calidad y rendimiento para la fabricación de maquinaria forestal de última generación.

Para su elaboración utilizamos tubos y elementos tubulares de acero conformados en frío.

Algunos de nuestros clientes más importantes son fabricantes de maquinaria forestal, como la empresa alemana Pfanzelt Maschinenbau GmbH.

Pide consejo sobre el procesamiento de los tubulares de acero.

DOBLADO DE TUBOS DE ACERO PARA EL SECTOR FORESTAL ultima modifica: 2020-09-15T10:41:47+00:00 da assistente